13 marzo, 2008

Avances y problemas en el uso de control numérico en el país

En una máquina de Control Numérico Computarizado (CNC), a diferencia de una máquina convencional o manual, una computadora controla la posición y velocidad de los motores que accionan los ejes de la máquina. Gracias a esto, puede hacer movimientos que no se pueden lograr manualmente como círculos, líneas diagonales y figuras complejas tridimensionales.

La incorporación del CNC en la industria manufacturera nacional y mundial ha acarreado un aumento de productividad. Esto se debe a la disminución del tiempo total de elaboración de piezas, en virtud de la disminución de los tiempos de desplazamiento y de la rapidez de los pocisionamientos que suministran los sistemas electrónicos de control.

También ha conllevado a la reducción de controles y desechos. Esta reducción es debida fundamentalmente a la gran fiabilidad y repetitividad de una máquina herramienta con control numérico. Esta reducción de controles permite prácticamente eliminar toda operación humana posterior, con la subsiguiente reducción de costos y tiempos de fabricación.

Actualmente nos encontramos en la era de las tecnologías de la información, las cuales surgen como aliadas para apoyarnos en diferentes aspectos de nuestras actividades productivas, como lo hace el CNC, siempre y cuando hagamos un buen uso de ellas; de lo contrario, puede convertirse en nuestro principal enemigo.

Existen varias desventajas a considerar a la hora de decidir sobre el empleo de CNC en países subdesarrollados o en vías de desarrollo, entre ellas podemos citar:

  • Escasez de mano de obra calificada.
  • Alto costo de la maquinaria.
  • Falta de opciones o alternativas en caso de fallas.
  • Es necesario programar en forma correcta la selección de las herramientas de corte y la secuencia de operación para un eficiente funcionamiento.
  • Los costos de mantenimiento aumenta, ya que el sistema de control es más complicado y surge la necesidad de entrenar al personal de servicio y operación.
  • Es necesario mantener un gran volumen de producción a fin de lograr una mayor eficiencia de la capacidad instalada.

La decisión sobre el cuándo es necesario utilizar CNC muchas veces se resuelve en base a un análisis de producción y rentabilidad; sin embargo en nuestros países subdesarrollados, muchas veces existe un factor inercial que impide a los empresarios realizar el salto tecnológico.

Pero debemos de preguntarnos, si somos consumidores de productos de alta tecnología y nos adaptamos rápidamente a los cambios que se dan en productos tales como: Equipos de Alta Fidelidad, Automóviles, Equipo de Comunicación y Computadoras, entonces, ¿por qué ser escépticos? y pensar que no somos capaces de adaptar nuevas tecnologías productivas a nuestra experiencia empresarial.

El éxito del empleo de CNC en nuestro país debe ir de la mano de un estricto control de calidad a lo largo del proceso de manufactura. Los países subdesarrollados o en vías de desarrollo, como lo es Venezuela, se caracterizan por una alta falta de seguimientos de normas, políticas y controles de calidad en las empresas. Las máquinas con CNC también pueden ser muy “eficientes” realizando piezas fuera de especificación.

Inclusive podemos pensar en ir un poco más allá. Debemos considerar en desarrollar y poner en práctica políticas de calidad basadas en normas como la ISO 9001:2000 en cada uno de los segmentos organizativos de nuestras empresas, tanto en el área de producción como desde presidencia, administración, trato con proveedores, almacén, distribución, logística y aseo.

Ha de hacerse destacar que el desarrollo e implantación de una política de calidad seria es un proceso continuo que se debe ir adaptando a las necesidades de cada organización en el tiempo y que su logro principal debe ser la concientización y la identificación del personal con esta nueva “forma de vida” que deben aplicar.

No hay comentarios: